Saltar al contenido
Recetas de Tamales

Como Ahumar una Pierna de Cerdo Para la Cena de Navidad

Con el método de ahumado en frío o en caliente, puede cocinar tanto trozos pequeños de carne como trozos grandes de cadáver. Uno de los alimentos más populares es la pierna de cerdo ahumada. La siguiente es una receta popular para ahumar una pierna de cerdo entera con ahumadores callejeros.

Además del excelente sabor, un producto auto-ahumado le costará varias veces menos en comparación con la compra de un manjar ahumado ya preparado del mismo tamaño.

Selección de producto

Recomendamos comprar pierna de cerdo fresca en un lugar de confianza: de un proveedor de confianza en el mercado de la carne o de la sección de carne de un supermercado. Recuerde: la carne que ha sido congelada no es apta para ahumarse, ya que el proceso de congelación-descongelación afecta negativamente el sabor de las carnes ahumadas terminadas.

Preparación de carne de Cerdo

Inspeccione el producto con cuidado. Si hay residuos de cerdas en la piel, deben chamuscarse y rasparse cuidadosamente con un cuchillo. La grasa restante cerca de la articulación en la base de la pierna debe cortarse y desecharse.

Antes de cocinar, la carne debe prepararse salando o marinando. Gracias a esto, el producto adquirirá el sabor necesario y se almacenará por más tiempo.

Llamamos su atención sobre el hecho de que una pierna de cerdo se prepara mediante ahumado en caliente, que se va a consumir en un futuro próximo, ya que la carne así preparada se puede almacenar durante un máximo de dos a tres semanas.

Hay dos opciones para preparar una pierna de cerdo para ahumar:

  • salazón (después de ahumar, se obtiene un manjar ahumado clásico);
  • ebullición (como resultado, se obtiene un jugoso producto ahumado hervido).

Al mismo tiempo, la carne hervida se ahúma durante menos tiempo que la carne salada (3 horas en lugar de 6). Si la carne no se ha ahumado antes y se ha enfriado, es imposible volver a ahumar, ya que el producto se volverá demasiado duro.

pierna de cerdo ahumada

Receta 1. Pierna de cerdo ahumada al horno

Ingredientes (en proporción a 1 litro de líquido):

  • sal
  • azúcar
  • pimienta negro
  • Hoja de laurel
  • Pierna de puerco
Pierna de cerdo ahumada al horno

Preparación del producto

Es necesario enjuagar una pierna de cerdo o un jamón con agua fuerte.
Cuelgue la comida un rato del gancho o de una cuerda para que se seque (el exceso de humedad también se puede eliminar con toallas de papel o servilletas).

Preparación de salmuera

  1. Vierta agua hervida en un recipiente de tamaño adecuado.
  2. Agrega sal, azúcar y especias.
  3. Ponemos la pierna de cerdo en el líquido.
  4. Si es necesario, presionamos el producto con opresión casera (se puede hacer con un círculo de madera o una tapa de metal).
  5. Ponemos un objeto pesado encima.
  6. Después de 6-8 días, retire el producto y déjelo secar durante medio día.

Ahumar y cocinar

  1. Prepare un lugar para fogatas o una barbacoa. Coloque el ahumadero sobre un brasero o fuego.
  2. Vierta astillas de madera en el fondo del ahumador (puede usar astillas de manzana, pera, ciruela, albaricoque, haya o roble para ahumar cerdo).
  3. Instale una bandeja de goteo (si se proporciona para su modelo de ahumador).
  4. Asegure la rejilla de almacenamiento de alimentos y coloque una pierna de cerdo o jamón encima.
  5. Coloque la tapa sobre el ahumador y encienda el fuego o leña en la parrilla.
  6. Tan pronto como salga humo de la cámara de ahumado, detecte media hora. Durante este tiempo, la carne de cerdo se saturará con el olor a humo y adquirirá un hermoso color dorado.
  7. Después del tiempo especificado, el ahumadero debe retirarse del fuego / parrilla y esperar hasta que se enfríe.
  8. Luego retire la carne de la cámara de ahumado y colóquela en bolsas para hornear. Antes de atar la bolsa, exprima suavemente el aire.
  9. El jamón o la pierna de cerdo atada en una bolsa debe colocarse en una cacerola de tamaño adecuado y llenarse de agua.
  10. Cocine la carne durante 1,5 horas.
  11. Pasado el tiempo especificado, retire la carne de cerdo de la sartén, retire la bolsa y espere a que se escurra el exceso de líquido.
  12. Cuando la superficie de la carne está agrietada, el producto está listo para comer.

Receta 2. Pierna de cerdo ahumada cocida (o jamón)

Ingredientes:

  • sal
  • azúcar
  • pimienta negra
  • clavel
  • medio vaso de vino tinto
  • Pierna de puerco
  • Hoja de laurel
  • ajo – 3 dientes

Preparación

  1. Vierta agua en un recipiente metálico de tamaño adecuado.
  2. Después de hervir, agregue sal, azúcar, especias y otros ingredientes.
  3. Una vez que el líquido se ha enfriado, introducimos el producto en él (la carne debe marinarse durante una semana a una temperatura de 5-7 grados).
  4. Luego sacamos el producto y lo dejamos al aire para que se seque durante medio día.
  5. Cuando la carne esté seca, es necesario atarla con un cordel y cocinar durante 1 hora.
  6. Luego apaga el fuego y deja la pierna de cerdo en el agua durante 12 horas.
  7. Sacamos el cerdo y lo dejamos al aire durante 3 horas para que se seque la humedad.
  8. Luego, puede cocinar la pierna de cerdo en un ahumadero ahumado frío (tiempo de cocción: 24 horas).

Receta 3. Pierna de cerdo salada mixta ahumada en frío

Ingredientes:

  • sal (250 g de la primera o segunda molienda por 4 kg de cerdo)
  • azúcar (10-12 g)
  • ácido ascórbico, molido en polvo (6 g)
  • pimienta negra u otras especias (al gusto)

Preparación

  1. La pierna de cerdo se lava a fondo con agua corriente.
  2. Luego se dejan acostados en un lugar ventilado hasta que se sequen (el exceso de humedad también se puede eliminar con toallas o servilletas secas).
  3. La sal, el azúcar, el ácido ascórbico y las especias se mezclan bien hasta que se forma un polvo homogéneo.
  4. Cortamos la carne y rellenamos la mezcla preparada.
  5. Luego colocamos la pierna de cerdo procesada en un recipiente limpio previamente escaldado (antes de eso, se debe verter sal en el fondo).
  6. Desde arriba, el recipiente con la pierna se cubre con un paño grueso; luego, el producto se deja en una habitación fresca o en un refrigerador durante dos semanas.
  7. Después de eso, se prepara una salmuera a razón de 250 g de sal, 50 g de azúcar y 25 g de ácido ascórbico molido en polvo para medio cubo de agua hervida enfriada.
  8. Para evitar que la carne flote, se coloca una tapa de madera o metal encima, encima de la cual se coloca un objeto pesado. La carga se coloca de tal manera que tanto la carne como la tapa metálica estén completamente en la salmuera. En este estado, la carne de cerdo debe reposar durante 2-3 semanas. Las grandes patas traseras deben estar en salmuera durante unos 30 días. Como resultado, el tiempo total de salazón será de aproximadamente 1,5 meses.
  9. Después del tiempo especificado, la carne de cerdo se saca del recipiente de curado y se transfiere a un recipiente del mismo tamaño, lleno de agua fría limpia. El tiempo de remojo se calcula de la siguiente manera: 5 minutos por cada día de salazón. En este caso, el agua debe cambiarse 2-3 veces.
  10. Luego, la pierna empapada se ata con hilo o cordel y se suspende en un área bien ventilada durante 1-2 días sobre un recipiente o balde. Durante este tiempo, el exceso de líquido debe drenarse y la superficie de la carne de cerdo debe secarse y meteorizarse.
  11. Después de eso, comienzan a cocinar usando el método de ahumado en frío (tiempo de cocción: 1 día).

Receta 4. Pierna de cerdo ahumada en cerveza

Una receta relativamente simple según la cual puede cocinar una pierna, jamón o pierna de cerdo fragante en cerveza. El manjar aromático será un gran refrigerio o un ingrediente clave en ensalada de carne, sopa o mezcolanza.

Ingredientes:

  • pierna, jamón o pierna de cerdo de la cadera de la canal
  • cerveza oscura – 2 litros
  • pimienta
  • sal
  • condimentos – al gusto
  • zanahorias – 2 piezas
  • cebolla – 1 cebolla

También necesitará un ahumadero ahumado caliente y chips de árboles frutales (los chips de pera son preferibles para cocinar de acuerdo con esta receta).

Preparación del producto

  1. Las áreas de la piel deben inspeccionarse antes de su uso. Si se encuentran restos de cerdas, debe chamuscarse adicionalmente y rasparse cuidadosamente con un cuchillo afilado.
  2. Se pueden hacer cortes superficiales en las áreas de piel de cerdo para absorber mejor la sal y los condimentos.
  3. Colocar el producto en una cacerola de tamaño adecuado.
  4. Espolvorea con sal, pimienta y una mezcla de condimentos seleccionados a tu gusto (recomendamos usar cilantro, pimentón y pimiento rojo).
  5. Luego vierte la cerveza oscura y retira el cerdo en un lugar fresco para que se macere durante varias horas (para una mejor absorción, puedes dejar el producto en la cerveza durante la noche).
  6. Ponemos la cacerola al fuego y llevamos la cerveza a ebullición, si es necesario, eliminando la escala espesa formada.
  7. Después de hervir, cocine la carne durante 5 minutos.
  8. Apague el fuego y agregue zanahorias picadas, cebollas, hierbas y especias (en esta etapa, puede agregar tomillo, laurel, pimienta, orégano, romero, así como perejil y apio).
  9. Agregue los condimentos y cocine el cerdo con ellos hasta que esté casi completamente cocido (de una a una hora y media, dependiendo del tamaño de la pierna o el jamón).

Hornear

  1. Después de hervir, se debe sacar el cerdo de la sartén y colgar por el gancho o colocar en la rejilla para que se seque un poco.
  2. Instalamos el ahumadero sobre un fuego o sobre una parrilla de barbacoa normal.
  3. Espolvoreamos uno y medio o dos puñados de astillas de madera seca de la madera de los árboles frutales en el fondo de la cámara de ahumado.
  4. Arreglamos la sartén en la que se acumulará la grasa. Luego instalamos las rejillas sobre las que esparcimos el cerdo.
  5. Cerramos la tapa del ahumadero y hacemos fuego.
  6. Tras la aparición de humo, detectamos 20-30 minutos.
  7. Pasado el tiempo indicado, retira el ahumadero del fuego y espera hasta que se enfríe por completo.
  8. Extraemos el cerdo.
Pierna de cerdo ahumada en cerveza

El producto está completamente listo para su uso. Al cocinar de acuerdo con esta receta, obtiene una carne jugosa y tierna con una nota discreta de delicadeza ahumada. El producto se puede servir con verduras y patatas crudas, hervidas o fritas.

Como Ahumar una Pierna de Cerdo Para la Cena de Navidad

Con el método de ahumado en frío o en caliente, puede cocinar tanto trozos pequeños de carne como trozos grandes de cadáver. Uno de los alimentos más populares es la pierna de cerdo ahumada. La siguiente es una receta popular para ahumar una pierna de cerdo entera con ahumadores callejeros.
Tiempo de preparación 4 h 30 min
Tiempo de cocción 3 h 25 min
Plato Plato principal
Cocina Americana
Raciones 8
Calorías 250 kcal

Ingredientes
  

  • sal
  • azúcar
  • pimienta negra
  • clavel
  • medio vaso de vino tinto
  • Pierna de puerco
  • Hoja de laurel
  • ajo - 3 dientes

Elaboración paso a paso
 

  • Vierta agua en un recipiente metálico de tamaño adecuado.
  • Después de hervir, agregue sal, azúcar, especias y otros ingredientes.
  • Una vez que el líquido se ha enfriado, introducimos el producto en él (la carne debe marinarse durante una semana a una temperatura de 5-7 grados).
  • Luego sacamos el producto y lo dejamos al aire para que se seque durante medio día.
  • Cuando la carne esté seca, es necesario atarla con un cordel y cocinar durante 1 hora.
  • Luego apaga el fuego y deja la pierna de cerdo en el agua durante 12 horas.
  • Sacamos el cerdo y lo dejamos al aire durante 3 horas para que se seque la humedad.
  • Luego, puede cocinar la pierna de cerdo en un ahumadero ahumado frío (tiempo de cocción: 24 horas).
Keyword cena de navidad, navidad

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating