Saltar al contenido
Recetas de Tamales

Chuchitos

receta de chuchitos guatemaltecos

Los chuchitos guatemaltecos,  son un platillo típico, nacional del país de Guatemala, elaborado a base de maíz y rellenado con un recado delicioso que puedes acompañar con carne de pollo, res y cerdo.

Los chuchitos forman parte de la reconocida gastronomía guatemalteca, puedes acompañarlos, con una salsa de tomate, queso duro con perejil o bien un rico guacamole para darle un toque especial.

Puedes impresionar a los más pequeños de la casa con este rico platillo, ‘¿Quieres aprender a cómo hacer los chuchitos guatemaltecos? Pues aprende con recetasdetamales.com y degusta con tu familia y amigos de esta receta única en sabor.

Receta de Chuchitos Guatemaltecos

Con la siguiente receta podrás elaborar 25 chuchitos, su costo es medio y son muy fáciles de hacer.

Ingredientes

  • 3 libras de harina de maíz (Maseca o bien usar la masa de tortillas)
  • 1/2 libra de manteca derretida (Puede ser vegetal o de cerdo)
  • 1/2 taza de aceite
  • 1 Cucharada de consome de pollo
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 saborines
  • 2 Libras de pollo en cuadritos (puedes usar carne de res o cerdo también)

Recado

  • 12 tomates
  • 1 chile guaque (Previamente despepitado y desvenado)
  • 1/4 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/8 cucharadita de pimienta
  • 1 Cebolla
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 Chile pimiento

Cómo hacer chuchitos guatemaltecos

  1. Vamos a iniciar remojando las hojas de mazorcas o tuza en un poco de agua tibia para obtener un material suave.
  2. En un tazón grande mezclar la harina de maíz, con la manteca, sal, saborin y consome, debe agregar agua tibia poco a poco hasta obtener una mezcla homogénea, la masa no debe quedar muy aguada. Agregar un poco de aceite si lo desea.
  3. Para preparar la salsa debes azar los tomates, ajo, cebolla y el chile pimiento, después de asarlos debe licuar los ingredientes para obtener una mezcla deliciosa. Debes sazonar con un poco de sal y pimienta.

NOTA: Si lo desea puede agregarle unos miltomates a la mezcla.

4. Por aparte freímos el chile guaque y el comino con una cucharadita de aceite y luego licuar con un chorrito de agua; seguidamente pasarlo por un colador y disuelve en la salsa de tomate.

5. Sazonar los trocitos de carne de pollo o la carne de su preferencia, con un poco de consome y sal, luego disuelva con la salsa de tomate.

6. Para formar los y envolver los chuchitos, a una bola de masa damos forma de tortilla luego con una cuchara tomamos un poco de recado con pollo y la agregamos en medio de la tortilla cerramos la tortilla hasta que no se vea el recado ni el pollo luego lo colocamos en la hoja de maíz, doblamos por la mitad y amarramos la parte de arriba con tiras de la misma tuza. Puedes usar el método que más te convenga para formar los chuchitos. Debes realizar este proceso hasta terminar con todos los ingredientes.

7. En una olla para tamales o vaporera agregar unas hojas de tuza al fondo, luego colocar los chuchitos bien ordenados, agregarle un poco de agua y luego tapar con un pedazo de bolsa de plástico para que el vapor no se escape. Cerramos con la tapadera y dejamos cocinar por 1 hora y 45 minutos. (Es necesario verificar constantemente para ver si cuentan con agua, y si les hace falta agregarle un poco más para que estos no se quemen).

Finalmente puedes servir los chuchitos guatemaltecos con un poco de queso duro, perejil, una salsa o bien un guacamole. Disfruta con tu familia de esta deliciosa receta de chuchitos y sorprende a los más pequeños de la casa con una nueva receta en tu cocina. Puedes preparar tambien los famosos tamales de chipilin.

Te recomendamos visitar la sección de recetas de tamales de Guatemala, para que puedas preparar todos los platillos.

Resumen
recipe image
Receta
Chuchitos
Autor
Fecha de Publicación
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)