Saltar al contenido
Recetas de Tamales

Tamales de Arroz

receta de tamales de arroz

Los tamales de Arroz guatemaltecos un platillo típico muy diferente al resto de recetas de tamales. Estos están elaborados con harina de arroz y envueltos en hojas de plátano que le brinda un aroma distinto y son mucho más grandes que los tamales envueltos en hojas de maíz.

También se les conoce como paches de arroz, un platillo que no puede faltar en la mesa los días basado por la tarde. Pero son preparados especialmente en fiestas de fin de año y cumpleaños, también suelen ser preparados en bodas y otros festivales. Los tamales de arroz son muy sabrosos y muy nutritivos aprende a como preparar la receta de tamales de arroz guatemaltecos.

Receta de Tamales de Arrroz Guatemaltecos

La siguiente receta es para elaborar 30 tamales de arroz, su dificultad es media, y su costo es medio.

  • Tiempo de preparación: 1 Hora
  • Tiempo de Cocción: 1 Hora 15 Minutos

Ingredientes

Masa

  • 2 Libras de carne de cerdo
  • 3 Libras de arroz
  • 1 Cucharada de azafrán
  • 1 Libra de manteca vegetal o de cerdo
  • Hojas de plátano
  • 35 Aceitunas

Recado

  • 2 Onzas de pepitoria
  • 1 Onza de ajonjolí
  • 2 Libras de tomate
  • 2 Chiles pasa
  • 6 Chiles pimiento rojos
  • 6 Chile guaque
  • 2 Manojos de cibaque
  • 35 tiras de chile pimiento

Cómo hacer tamales de arroz

  1. Una noche antes debes de remojar el arroz en un poco de agua.
  2. Preparar las hojas de plátano cortando pedazos rectangulares apropiados para envolver los tamales, luego pasar por la lumbre para que se ensuavisen y no se rompan.
  3. En una olla poner a cocinar la carne de cerdo, cuidado de no sobrecocer, luego cortar la carne en cuadros.
  4. Agregar el arroz en un tazón grande y agregarle un poco de agua y mezclar hasta obtener una consistencia homogénea espesa. Luego agregar la manteca de su preferencia y un poco del agua en donde se cocino la carne, mezclar hasta todos los ingredientes estén bien integrados.
  5. Sazonar la mezcla con una cucharadita de azafrán y sal al gusto.
  6. En una olla agregar la mezcla y cocinar a fuego medio. mezclar constantemente con una paleta de madera, hasta obtener una mezcla homogénea cremosa.
  7. Dejamos enfriar la mezcla de arroz y si es necesario sazonar con un poco más de sal, ya que al cocinarse los tamales estos pierden un poco el sabor.
  8. En un sartén tueste el ajonjolí y la pepitoria. Mientras tanto retire las semillas y las venas de los chiles, eso asegura que los tamales no sean tan picosos pero si de buen sabor. Luego agregue los tomates y los chiles en una olla y deje cocinar durante 30 minutos.
  9. Una vez cocido, mezcle los vegetales en una licuadora junto con el ajonjolí y la pepitoria previamente tostados.
  10. Ahora que ya tenemos listos todos nuestros ingredientes, en una hoja de plátano vamos a colocar una cucharada grande de la masa, seguidamente agregar un poco de salsa por el centro y su respectivo pedazo de carne. Use una cuchara para doblar la mezcla de arroz por encima, y por ultimo agregue un poco más de salsa por encima del tamal. Luego para decorar agrega una aceituna y un tira de chile pimiento.
  11. Con el cibaque u otro material resistente amarre los tamales de forma tradicional, debe realizar este proceso hasta terminar con todos los ingredientes.
  12. En una olla agregar hojas de plátano al fondo y luego acomodar los tamales de arroz, colocar un poco de agua y cubrir con hojas. Dejamos cocer durante 1 Hora y 15 o hasta que las hojas cambien de color.

Ahora solo quede degustar con tu familia y amigos de un rico tamal de arroz, que sin duda los sorprenderá, un platillo muy bueno y deliciosos.

Puedes acompañar tus paches de arroz guatemaltecos con una rica taza de ponche de frutas, sin duda alguna te encantara. También puedes aprender a prepara los más rico paches de papa que serán un delicia para tu paladar.

Resumen
recipe image
Receta
Tamales de arroz
Autor
Fecha de Publicación
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)