Saltar al contenido
Recetas de Tamales

Tamales de Cambray

como hacer tamales de cambray guatemaltecos

Los tamalitos de cambray, un rico postre, que se diferencia de los demás por su color rojo, son una delicia y un postre tradicional típico de Guatemala. Los puedes encontrar en cualquier mercado de este país, pero también los puedes preparar.

Disfruta de esta receta de tamales de cambray y sorprende a tu familia y amigos con algo distinto y de delicioso sabor.

Receta de tamalitos de cambray guatemaltecos

Ingredientes

  • 1 Libra de harina de maíz
  • 1 Litro de leche
  • 2 Tazas de azúcar
  • 1 Barra de mantequilla derretida
  • 4 Onzas de pasas
  • 1 Onza de colorante rojo vegetal
  • Sal
  • 1 Raja de canela
  • Hojas de Maíz secas (Tuzas)

Cómo hacer tamales de cambray

  1. En un recipiente agregamos la harina de Maíz, con un poco de agua y mezclamos hasta obtener nuestra masa, luego vertimos 1/2 litro de leche hasta que todo quede sin grumos.
  2. En una olla agregamos 1/2 litro de leche y una raja de canela y dejamos calentar por algunos minutos a fuego medio. Cuando ya este lista le agregamos la barra de mantequilla y movemos constantemente hasta que se derrita.
  3. Cuando la mantequilla este totalmente derretida, vamos a agregar la mezcla de la harina con leche del paso 1 ala olla y mezclamos constantemente hasta que la mezcla este espesa.
  4. Cuando la mezcla ya este lista, retiramos de la lumbre y dejamos reposar por algunos minutos.
  5. Remojamos nuestras hojas de maíz (Tuzas) en agua tibia por algunos minutos para obtener un material suave y flexible.
  6. En una vaso pequeño agregamos nuestro colorante vegetal rojo, una cucharada de azúcar y finalmente agregamos una gotas de agua, esto para decorar nuestros tamalitos de cambray.
  7. Para crear nuestros tamales de cambray, agarramos una hoja de maíz y agregamos una cucharada grande de masa, nuestras pasas las pasamos por el colorante rojo y luego las colocamos en el centro de la masa, envolvemos de forma tradicional hasta terminar con todos los ingredientes.
  8. En una tamalera u olla común agregar hojas al fondo y luego colocar nuestros tamalitos de cambray, con 2 tazas de agua. Tapamos con una bolsa de plástico y dejamos cocinar a fuego lento durante 45 minutos. Si ves que le hace falta agua, agrega lo suficiente para que no se quemen.

Sirve tus tamales de cambray calientes acompañados de una rica tasa de café, para degustar con tu familia y amigos en cualquier época del año.

También puedes preparar los deliciosos tamales de chipilin que son un delicia para el paladar.

Resumen
recipe image
Receta
Tamales de Cambray
Autor
Fecha de Publicación
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo total
Puntuación
3.51star1star1star1stargray Based on 4 Review(s)