Los tamalitos de elote son un tipo de recetas temporal, que se hacen a base de maíz fresco o elotes comúnmente conocidos. Su principal característica, es que tienden a ser dulces, son muy fáciles de preparar y lo mejor de todo que son muy deliciosos para disfrutarlos con tu familia.
El secreto de esto platillo es de seleccionar el maíz más fresco, envolverlas en hojas de mazorcas y cocinarlas a vapor o en horno. El aroma de los tamales de elote mientras se cocinan es exquisito, ¿Quieres aprender a elaborar estos deliciosos tamalitos de elote? pues aprende conmigo.
Receta de Tamalitos de Elote
Su preparación es de 30 minutos, su costo es muy bajo y accesible para poder elaborar los suficientes ya que a tu familia le encantara.
Ingredientes:
- 12 Mazorcas de elotes o Maíz fresco
- 2 Onzas de Mantequilla (Puedes remplazar esto con manteca de cerdo, esto queda a tu preferencia)
- 2 Cucharaditas de polvo de Hornear
- 1 Tasa de azúcar (Puede aumentarla o reducirla, al gusto)
- 1.5 Cucharaditas de Sal (Puede aumentarla o reducirla, al gusto)
- 1 Cucharadita de canela en polvo
- 1/2 Tasa de crema
Cómo hacer un tamalito de elote
- Pela los elotes y conserva las hojas grandes y en buen estado para poder envolver los tamalitos, puedes tirar la primera hoja ya que sera muy difícil de usar
- Limpia bien los elotes y luego proceder a desgrasarlos
- Realizar un puré de elote en un molino o algún procesador de alimentos como la licuadora
- Agregue el puré en un tazón grande y agregue azúcar, sal, polvo de hornear, la canela en polvo y la mantequilla derretida.
- Mesclar todos los ingredientes con el puré o masa de elote, hasta que todo este incorporado. Si el puré se encuentra muy seco, puede agregarle 1/2 tasa de crema.
- Coloque una chuchara grande en las hojas de mazorca y luego dobla por los lados y luego a la mitad
- Colocar los tamalitos paraditos en una olla con una hoja de mazorca al fondo y una tasa de agua
- Cubre la parte superior con hojas de mazorcas y procede a tapar la olla
- Dejar cocinar lentamente al vapor de 45 minutos. Puedes revisar constantemente y agrega un poquito más de agua tibia si es necesario.
Puedes acompañarlos con crema cuando este recién salidos de la olla, solo queda disfrutar y saborear este riquísima receta de tamalitos de elote.
También puedes aprender a preparar otras ricas recetas de tamales o bien los muy conocidos tamales canario que se encuentran en la categoría de tamalitos con un sabor dulce.