Los tamales agrios una receta que forma parte de la dieta y costumbre de varios países. Los tamales típicos están hechos a base de maíz y pueden llevar salsa, carne de cualquier tipo envueltos en hojas de platano. Pero los tamales agrios son diferentes, ya que van rellenados con frijoles refritos y queso cuya masa para elaborarlos se deja fermentar un día antes para poder obtener una masa esponjosa y suave.
Quieres aprender a como preparar esta rica receta de tamales agrios y disfrutar con tu familia y amigos en fechas especiales. Te invito a que aprendas conmigo a preparar esta receta leyendo detenidamente las siguientes lineas.
Receta de Tamales Agrios
Los ingredientes y la cantidad de los mismos es para poder elaborar tamales agrios para 8 comensales, con dificultad media y de bajo costo.
- Tiempo de Preparación: 30 Minutos
- Tiempo de Cocción: 1 Hora
Ingredientes
- 1 Kilogramo de masa para tortillas (Puedes utilizar harina de maíz y mezclar con un poco de agua hasta obtener una mezcla homogénea).
- 500 Gramos de frijoles negros cocidos
- 50 Gramos de chile chipotle
- 250 Gramos de manteca de cerdo (Puedes utilizar manteca vegetal)
- 300 Gramos de queso cotija
- Sal
- Hojas de Maíz las suficientes
Cómo hacer los Tamales Agrios paso a paso
Para elaborar estos tamales debes seguir los siguientes pasos:
- Para iniciar hacer los tamales agrios, vamos a fermentar la masa por un día entero, dentro de una olla que se debe cubrir con un trapo húmedo y limpio. Este proceso se realiza para que la masa de agrié.
- Debemos remojar las hojas de maiz durante 15 minutos en agua tibia para que estas se ensuavisen. Sacamos del agua y escurrimos hasta el momento de envolver los tamales.
- Licuar el frijol con el Chile chipotle y luego freímos a fuego lento sin dejar de mover. Los frijoles con el chipotle deben quedar como una pasta seca y debe despegarse fácilmente de la olla.
- Dejamos enfriar y luego le agregamos el queso desmoronado o en pedazos.
- Ahora vamos a preparar la masa, agregando un poco de agua y sal para sazonar y luego mezclar hasta obtener una pasta suave y consistente.
- En un nuevo recipiente, mezclar la manteca con unos cubos de hielo para evitar ha que se caliente. Batir lo suficiente hasta obtener una pasta con picos suaves.
- Agregamos la manteca a la masa y mezclamos lo suficiente hasta que todo este bien integrado, sazonar con un poco de sal si es necesario.
8. Agregamos suficiente masa y extenderla en cada una de las hojas de maíz y por encima, una capa de la pasta de frijol.
9. Se envuelven los tamales agrios de forma tradicional y luego amarrarlos. Luego se colocan los tamales parados en una olla vaporera u tamalera con agua durante 50 minutos, hasta que la masa se desprenda fácilmente de dejar grumos.
Deja reposar los tamales por algunos minutos y luego sirve, puedes acompañarlos con una rica salsa roja picante y una taza de café o chocolate caliente.
Espero que disfrutes esta rica receta de tamales agrios mexicanos con tu familia y amigos, créeme que sera un placer a tu paladar poder degustar de este rico platillo.
Si quieres aprender a elaborar otras recetas de tamales, puedes visitar nuestra pagina inicial para poderlo hacer. Puedes dejarnos un comentario si te gusto esta receta de tamales agrios y si tienes alguna que desees compartir con esta pagina hazlo saber.