Saltar al contenido
Recetas de Tamales

Tamales Agrios

recetas de tamales agrios

Los tamales agrios una receta que forma parte de la dieta y costumbre de varios países. Los tamales típicos están hechos a base de maíz y pueden llevar salsa, carne de cualquier tipo envueltos en hojas de platano. Pero los tamales agrios son diferentes, ya que van rellenados con frijoles refritos y queso cuya masa para elaborarlos se deja fermentar un día antes para poder obtener una masa esponjosa y suave.

Quieres aprender a como preparar esta rica receta de tamales agrios y disfrutar con tu familia y amigos en fechas especiales. Te invito a que aprendas conmigo a preparar esta receta leyendo detenidamente las siguientes lineas.

Receta de Tamales Agrios

Los ingredientes y la cantidad de los mismos es para poder elaborar tamales agrios para 8 comensales, con dificultad media y una duración de preparación y cocción de 1 hora y 30 minutos.

Ingredientes

  • 1 Kilogramo de masa para tortillas (Puedes utilizar harina de maíz y mezclar con un poco de agua hasta obtener una mezcla homogénea).
  • 500 Gramos de frijoles negros cocidos
  • 50 Gramos de chile chipotle
  • 250 Gramos de manteca de cerdo (Puedes utilizar manteca vegetal)
  • 300 Gramos de queso cotija
  • Sal
  • Hojas de Maíz las suficientes

Cómo hacer los Tamales Agrios paso a paso

Para elaborar estos tamales debes seguir los siguientes pasos:

  1. Para iniciar  hacer los tamales agrios, vamos a fermentar la masa por un día entero, dentro de una olla que se debe cubrir con un trapo húmedo y limpio. Este proceso se realiza para que la masa de agrié.
  2. Debemos remojar las hojas de maiz durante 15 minutos en agua tibia para que estas se ensuavisen. Sacamos del agua y escurrimos hasta el momento de envolver los tamales.
  3. Licuar el frijol con el Chile chipotle y luego freímos a fuego lento sin dejar de mover. Los frijoles con el chipotle deben quedar como una pasta seca y debe despegarse fácilmente de la olla.
  4. Dejamos enfriar y luego le agregamos el queso desmoronado o en pedazos.
  5. Ahora vamos a preparar la masa, agregando un poco de agua y sal para sazonar y luego mezclar hasta obtener una pasta suave y consistente.
  6. En un nuevo recipiente, mezclar la manteca con unos cubos de hielo para evitar ha que se caliente.  Batir lo suficiente hasta obtener una pasta con picos suaves.
  7. Agregamos la manteca a la masa y mezclamos lo suficiente hasta que todo este bien integrado, sazonar con un poco de sal si es necesario.

Nota: Para saber si la masa se encuentra en su punto, solo debemos dejar caer un poco de masa en un recipiente con agua, y si esta flota, quiere decir que todo esta listo.

8. Agregamos  suficiente masa y extenderla en cada una de las hojas de maíz y por encima, una capa de la pasta de frijol.

9. Se envuelven los tamales agrios de forma tradicional y luego amarrarlos. Luego se colocan los tamales parados en una olla vaporera u tamalera con agua durante 50 minutos, hasta que la masa se desprenda fácilmente de dejar grumos.

Deja reposar los tamales por algunos minutos y luego sirve, puedes acompañarlos con una rica salsa roja picante y una taza de café o chocolate caliente.

Espero que disfrutes esta rica receta de tamales agrios mexicanos con tu familia y amigos, créeme que sera un placer a tu paladar poder degustar de este rico platillo.

Si quieres aprender a elaborar otras recetas de tamales, puedes visitar nuestra pagina inicial para poderlo hacer. Puedes dejarnos un comentario si te gusto esta receta de tamales agrios y si tienes alguna que desees compartir con esta pagina hazlo saber.