Saltar al contenido
Recetas de Tamales

Tamales de barbacoa

receta de tamales de barbacoa

Una muy buena receta veracruzana, se trata de los más deliciosos tamales de barbacoa de pollo para darle un toque exquisito a tu paladar. Están riquísimos y no puedes perderte y dejar pasar la oportunidad de disfrutar junto a tu familia y amigos de estos tamales.

Los tamales de barbacoa son típicos de la región veracruzana Mexicana, hechos a base de una rica barbacoa de pollo, debes probarlo si te apetece puedes seguir las indicaciones paso a paso.

¿Quieres aprender a como hacer un tamal de barbacoa? Pues aprende conmigo.

Receta de Tamales de Barbacoa de Pollo

La siguiente receta es para poder elaborar tamales para 4 comensales , su costo es medio y su dificultad para elaborarlos es muy fácil.

Ingredientes

  • 1 Kilo de piernas de pollo
  • 1 Rollo de hojas de plátano
  • 50 Gramos de manteca de cerdo o vegetal
  • 100 Gramos de chile guajillo
  • 50 gramos de chile de árbol seco
  • 3 Hojas de hierba santa
  • 1 Hoja de aguacatillo
  • 1 Pizca de pimienta molida
  • 1 Pizca de Clavo
  • 1 Pizca de hiervas de olor
  • 3 Ji-tomates
  • 1 Cebolla
  • 1 Diente de Ajo
  • Sal al gusto

Cómo preparar los tamales de barbacoa

Vamos a iniciar preparando la salsa que es el toque especial de este tamal tan sabroso que debes probar.

  1. En una cacerola  pon a hervir los jitomates, el chile de árbol seco, el chile guajillo, la cebolla, el ajo, el clavo, las hojas de hierva santa y las hierbas de olor.
  2. Una vez cocidos los ingredientes, vamos a licuarlos utilizando el mismo agua y todo los ingredientes. (No debes de tirar nada).
  3. En una cacerola grande, agrega el pollo crudo con sal y pimienta. Luego vertimos la salsa que anteriormente creamos y dejamos marinar por un 45 minutos.
  4. Alistar tus hojas de plátano, cortando a la medida que se desean obtener los tamales, luego pasar estas hojas por encima del fuego de tu estufa o fogón para que estas se en suavice y no se rompan cuando se envuelvan los tamales. (La hoja tendrá un color verde más claro).
  5. Agregar la pieza o las piezas de pollo que se desea agregar y luego se coloca un poco de manteca, la mitad de hierba santa, una hoja de aguacatillo,  y tu salsa. No debes agregar mucha salsa ya que se puede escurrir durante la cocción.
  6. Finalmente vamos amarrar los tamales como tradicionalmente se hacen y luego se amarran con hilo o también con tiras de las mismas hojas de plátano previamente pasadas por la lumbre. (Este procedimiento debes realizarlo hasta que termines de hacer los tamales de barbacoa de pollo)
  7. En un vaporera u olla para tamales agregar un poco de agua y unas cuantas hojas al fondo de la olla y luego acomodar los tamales de barbacoa, taparlos y dejarlos cocinar por  1 hora y 30 minutos para que suelten el rico sabor.

Después de un arduo trabajo solo queda servir los deliciosos tamales de barbacoa de pollo al estilo veracruz y acompañarlos con una taza de café o bien una copa de vino. Disfruta con tu familia de esta rica receta, si deseas saber más sobre recetas de tamales, ingresa a nuestra sección principal.

¿Qué debo saber sobre los Tamales de Barbacoa?

¿Quieres realizar tamales de barbacoa de res? Solo debes sustituir la carne de pollo por la de res y podrás disfrutar de esta receta de igual manera.

Una buena receta veracruzana preparada por miles de personas en varios países y gracias a recetasdetamales.com muchas personas aprenderán a realizarla.

Resumen
recipe image
Receta
Tamales de barbacoa
Autor
Fecha de Publicación
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)