Saltar al contenido
Recetas de Tamales

Tamales de Chaya

receta de tamales de chaya

Los tamales de chaya un platillo delicioso típico de la península de Yucatán, son muy fáciles de hacer y son muy ricos en sabor.

Un platillo típico de gran sabor, elaborado a base de harina de maíz, tomates y hojas de chaya, sorprende a toda tu familia con esta nueva receta de tamales de chaya.

¿Quieres aprende a como hacer tamales de chaya? Pues aprende con Recetasdetamales.com

Receta de Tamales de Chaya

La siguiente receta es para preparar 12 tamalitos de chaya, su dificultad es media y su costo es medio.

  • Tiempo de preparación: 45 Minutos
  • Tiempo de Cocción: 1 Hora y 30 Minutos

Ingredientes

  • 1 1/2 Kilo de harina de maíz o masa
  • 250 Kilogramos de manteca de cerdo
  • 2 Taza de hojas de chaya picadas
  • 6 Tomates
  • 1 Cebolla
  • 1 Chile habanero
  • 1 Taza de caldo de res
  • Hojas de plátano

Cómo hacer los Tamales de Chaya

  1. Vamos a iniciar preparando y limpiando las hojas de plátano, luego las pasamos por encima del fogón para que estas se quemen y no se rompan fácilmente. Las hojas deben tener una medida de 25 x 30 cm.
  2. En un tazón o recipiente agregamos la harina de maíz con un poco de agua y mezclamos hasta obtener nuestra masa homogénea y suave.
  3. Agregarle a la masa, sal y la manteca y mezclamos hasta obtener una buena consistencia, si le hace falta liquido, agregar el caldo de res poco a poco, hasta obtener nuestra masa suave.
  4. Integra las hojas de chaya previamente picadas a la masa.
  5. Agregamos los tomates, la cebolla picada y el chile habanero en una licuadora y licuamos, luego en un sartén agregamos un poco de aceite y freímos hasta que la salsa este espesa.
  6. Para envolver los tamales de chaya, agregamos 2 cucharadas de la mezcla en cada hoja de plátano y luego envolvemos de forma tradicional.
  7. Preparamos nuestra vaporera con agua (Baño maría) y acomodamos los tamalitos dejando un circulo en medio y dejamos cocinar durante 1 hora y media o hasta que la hoja se desprenda fácilmente de los tamalitos.

Servimos nuestros tamalitos y ponemos la salsa encima y pues a degustar de esta rica receta de tamales de chaya, esperamos que sea una delicia y puedas prepararlos, cualquier duda o sugerencia te esperamos en los comentarios.

También puedes visitar la sección de recetas de tamales mexicanos, para sorprender a tu familia con estos ricos platillos.

Resumen
recipe image
Receta
Tamales de chaya
Autor
Fecha de Publicación
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)