Saltar al contenido
Recetas de Tamales

Tamales de Frijol

receta de tamales de frijol

Una de las recetas caseras más degustadas, los tamales de frijol son un platillo muy delicioso que se prepara en varios países de latino américa, en especial centroamericana. La preparación de un tamalito de frijol es muy sencillo, en la actualidad hay muchas formas de hacerlo, también puedes encontrar los famosos chepes comúnmente conocidos en Guatemala o bien como tamales de libro.

Quieres aprender a preparar estos deliciosos tamales de frijol, pues aprende conmigo. En este aparado vas a encontrar todo lo que necesitas saber para disfrutar de este platillo con tu familia y amigos.

Sigue todos los pasos indicados a continuación y luego degusta con una rica taza de café caliente.

Receta de Tamales de Frijol

La siguiente receta rinde para 25 a 30 tamalitos de frijol, no esperes más y prepara estos deliciosos tamales que te dejaran con las ganas de más.

Ingredientes

  • 1 1/2 de masa para tortillas, o bien de harina de maíz.
  • 200 Gramos de manteca de puerco
  • Sal
  • 250 Gramos de Frijo negro cocido
  • 6 hojas de aguacate tostadas
  • 6 chiles secos tostados y remojados
  • Hoja de maíz para envolver los tamalitos de frijol

Cómo hacer Tamales de Frijol Negro

  1. Remojar las hojas de Maíz en agua caliente, para que se pongan suaves y sean fáciles de utilizar
  2. Licuar o moler los frijoles con las hojas de aguacate tostadas y los chiles secos de morita hasta que se obtenga un puré espeso.
  3. Agregarle sal al gusto a el puré de frijoles
  4. En el caso de que sea harina de maíz a utilizar, en un recipiente agregar la harina y agua tibia hasta que se obtenga una masa suave y esponjosa, luego se agrega la manteca de puerco y sal al gusto.
  5. Estirar la masa en un plástico u hoja de plátano y luego agregar el frijol por en medio y acto seguido enrollar la masa como un taco. Cortar trozos de 10 centimetros a todo lo largo del rollo. Estas es una de las muchas formas que hay para poder preparar estos tamales de frijol.
  6. En una hoja de maíz previamente remojada y escurrida, agregar un trozo de 10 centimetros del tamal creado y luego envolver, juntado la hoja de derecha a izquierda y seguidamente doblar por la mitad y finalmente amarrarlos. Realizar este proceso con todos los hasta envolver todos los tamales.
  7. En una vaporera u olla normal, agregar los tamalitos de frijol negro uno sobre otro, agregar un poco de agua y tapar con hojas de maíz restantes o plástico y cerrar con la tapadera. Dejar cocinar por 1 hora y verificar constantemente si se cuenta con el agua suficiente para que los tamales no se quemen.
  8. Los tamale estarán listos cuando la hoja se desprenda fácilmente del tamalito

Ahora si puedes acompañar estos ricos tamalitos con una taza de café caliente y degustar con tu familia de un nuevo y rico platillo que no puede faltar en tu mesa.

También puedes preparar los famosos tamalitos de chipilin que son deliciosos y muy fácil de preparar. Te invito a que visites nuestra pagina inicial en donde mostramos todas las recetas de tamales.

Resumen
recipe image
Receta
Tamales de frijol
Autor
Fecha de Publicación
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)