Saltar al contenido
Recetas de Tamales

Tamales de Verdolaga

receta de tamales de verdolaga

Los tamales de verdolaga forman parte de un desayuno, aunque también es muy casual comerlos en la cena ya que es bastante nutritivo para la salud y lo mejor de todo es que es rico y muy fácil de hacer. En recetasdetamales.com te enseñamos a como preparar esta deliciosa receta de tamales de verdolaga.

No te pierdas los pasos a seguir para poder aprender a como hacer un tamal de verdolagas que son deliciosos al paladar. Quieres aprender a como prepararlos, pues aprende conmigo.

Receta de Tamales de Verdolaga

La siguiente receta es para poder elaborar tamales para 8 comensales, si quieres aumentar el numero, se debe agregar más ingredientes.

Prepararlos  y cocinarlos puede llevarte 1 hora y 30 minutos, su costo es muy bueno, es elaborado en épocas de verano y primavera, no son muy picantes. Esperamos que te guste.

Ingredientes

Para los tamales

  • 16 Piezas de hojas de Maíz
  • 1/2 kilo de verdolaga
  • 1 kilo de maza de maíz
  • 1/4 de Kilogramo de manteca de cerdo (Puedes usar manteca vegetal, no suele cambiar mucho el sabor)

Para la salsa

  • 1 Cucharada de aceite de oliva
  • 1 Cucharada de consome de pollo en polvo
  • 30 gramos de chile serrano
  • 200 gramos de tomate verde
  • 2 Dientes de Ajo o bien 10 gramos del mismo
  • 1 Cucharadita de Sal

Cómo preparar los tamales de Verdolaga

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Lavar y Remojar las hojas de maíz en agua caliente para que estas se pongan suaves. De igual manera lavar y desojar la verdolaga.
  2. Por otro lado lavar también los tomates verdes, cebollas, ajos y los chiles serranos.
  3. Cocinar las verduras con suficiente agua durante 15 minutos hasta que cambien de color y estén suavesitas. Luego licuamos estos ingredientes con 1/4 de taza de agua con el que se cocino las verduras. Agregamos el consome de pollo y la sal.
  4. En una cacerola vaciar la salsa del tomate con una cucharada de aceite de oliva y dejar hervir a fuego lento por unos minutos hasta que la salsa se encuentre espesa.
  5. Mezcla la masa de maíz con una taza de agua y una cucharada de sal, hasta que se forme una mezcla suave y ligera.
  6. Batir la manteca de cerdo hasta que encontrar el punto esponjoso y forme picos suaves. (Debes realizar este proceso de igual manera si utilizas manteca vegetal).
  7. Agrega la manteca batida con la masa de maíz y mezclar un poco más. No sera necesario batir mucho solo debemos integrar bien los dos ingredientes. (Puedes utilizar la técnica de dejar caer un poco de masa en un vaso con agua y si este flota, es porque la masa se encuentra en el punto perfecto).
  8. Escurrimos las hojas de maíz y dejamos secar. Luego con una cuchara extendemos una cuchara de masa en cada hoja y encima, una cuchara de salsa y las hojas de verdolaga previamente lavadas.
  9. Para envolver los tamales de verdolaga, solo debes juntar la orilla derecha con la izquierda y luego doblar por la mitad. Realizar este proceso hasta terminar con toda la masa.
  10. En una vaporera o bien una olla para tamales, colocar hojas sobrantes al fondo, agregar un poco de agua y agregar los tamales de verdolaga parados. Cuece los tamales tapados durante 50 minutos, debes verificar constantemente si la olla cuenta con agua para que los tamales no se quemen.

Los tamalitos estarán listos cuando la hoja se desprenda fácilmente de la masa, y pues ahora solo queda esperar unos minutos para que se enfríen un poco y a servir.

Puedes acompañarlos con una taza de café o bien un juego de naranja para iniciar el día. Esperamos que esta receta de como hacer tamales de Verdolaga sea de mucha ayuda. Sugerencias o comentarios, los espero en la caja de comentarios.

Si te ha gustado esta receta de verdolagas, también te puede interesar como preparar tamales vegetarianos o bien ingresar a nuestro apartado de recetas de tamales.

Resumen
recipe image
Receta
Tamales de Verdolaga
Autor
Fecha de Publicación
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)