Saltar al contenido
Recetas de Tamales

Tamales Rojos

como hacer tamales rojos

Los tamales rojos son una receta típica del país de México, consiste en un guisado delicioso que es el relleno con carne. Es un tamal muy conocido y es muy delicioso para el paladar, si quieres aprender a preparar estos ricos tamales rojos para compartir con tu familia y amigos, no te puedes perder esta información que solo en recetasdetamales.com  puede encontrar.

Son muchas las recetas de tamales mexicanos en la actualidad, pero los más destacados y famosos en la cocina mexicana son los tamales verdes y rojos.

Aprende conmigo a preparar este delicioso platillo típico que no puede faltar en tu mesa, para disfrutar con una rica taza de café o chocolate.

Receta de Tamales Rojos

Esta es la receta más usada por los mexicanos, las indicaciones son para preparar 9 porciones para los tamales. Si deseas aumentar el numero de tamales, de igual manera debes aumentar algunos de los ingredientes.

Ingredientes

Para la Masa

  • 1 Kilo de harina de Maiz o bien de masa blanca par tortillas.
  • 300 Gramos de manteca de cerdo
  • 1 Cucharadita de polvo para hornear
  • Sal
  • Hojas de Maíz

Para el Relleno de Salsa Roja

  • 125 gramos de chiles anchos remojados en agua caliente previamente desvenados y despepitados
  • 3 Dientes de Ajo
  • 300 gramos de carne de cerdo macizada
  • 1 Cucharada de manteca de cerdo
  • Sal al gusto
  • 1 Cebolla
  • 5 hojas de laurel

Cómo hacer tamales Rojos

Para preparar los tamales rojos de la manera correcta, con la receta original se deben seguir las siguientes indicaciones al pie de la letra.

  1. Remojas las hojas de Maíz en agua caliente para que estas se encuentren en un punto suave.
  2. Cocer la carne de cerdo, con una la cebolla, sal y las hojas de laurel. Una vez que se tenga cocinada la carne, vamos a desmenuzar y reservar el caldo.
  3. Licuar los chiles limpios, el ajo y el agua que se utilizo para remojar los chiles. Luego esta salsa se fríe con la manteca, se agrega la carne desmenuzada y sal al gusto, se deja hervir por algunos minutos hasta que esta se encuentre espesa.
  4. Con la ayuda de una batidora o una paleta de madera, mezclamos la harina o la masa con el caldo que reservamos.
  5. Batir la manteca hasta obtener un punto que la manteca quede esponjosa.
  6. Agregar la manteca batida a la masa y seguir con el proceso de batido, luego se agrega el polvo de hornear, la sal al gusto (Si quieres que queden dulces). Mezclar muy bien hasta que tengamos una masa suave y consistente pero no derretida
  7. Para envolver los tamales rojos, en una hoja de maíz agregar dos cucharadas de masa, luego le añadimos una cucharada de salsa y cerramos la hoja de derecha a izquierda y luego doblarlos por la mitad. Realizar este proceso con todos los tamales.
  8. En una tamalera u olla de vapor, agregar una hoja de maíz al fondo, agua y luego agregar los tamales uno sobre otro y tapamos. Esperamos por 1 hora y 15 minutos siempre revisando si la olla contiene agua para que los tamales no se quemen.

Cuando la hoja se desprenda fácilmente del tamal rojo, quiere decir que los tamales están listo y con una taza de café o chocolate caliente, puedes degustar de este exquisito platillo.

Qué debo saber sobre los tamales rojos

Los tamales rojos también los puedes preparar con algunos ingredientes diferentes:

  • Puedes usar harina de Maíz, solo que debes mezclara con agua caliente antes de agregarle los ingredientes. Este proceso puede llevarte unos minutos más.
  • En lugar de usar carne de cerdo, puedes usar pollo y sazonarlo de la misma manera.
  • Al cocinar los tamales rojos en una olla exprés el tiempo de cocción sera mucho menor entre 35 minutos.

Si tienes alguna duda sobre cómo hacer los tamales rojos o tienes una  receta diferente compártela con nosotros para que forme parte de tu pagina preferida recetasdetamales.com

Resumen
recipe image
Receta
Tamales Rojos
Autor
Fecha de Publicación
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)