Zacahuil considerado uno de los platillos típicos más deliciosos, sus ingrediente sy su preparación hacen de este tipo de tamal una delicia. Si quieres prender a como preparar la receta de zacahuil en casa, pues no te pierdas todas las indicaciones de este pequeño espacio.
El zacahuil es un tamal que puede llegar a mediar hasta 5 metros y es cocinado en horno de leña. Un platillo muy común en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, e incluso el estado de Querétaro. Es vendido en los mercados de la localidad y su aroma hace irresistible el no comprarlos y probarlos.
Sorprende a tu familia y amigos con nuevas recetas, el zacahuil es un tamal relleno de carne de cerdo, pollo o pavo y de una salsa elaborada con los mejores chile secos que se envuelven en hojas de plátano. Puedes acompañarlos con una rica bebida tipica y disfrutar.
Receta de Zacahuil Casero
La siguiente receta es para elaborar 12 porciones, es de cocina mexicana, así que podemos decir que su dificultad es media y su costo medio.
- Tiempo de cocción: 2 Horas
- Tiempo de Preparación: 45 Minutos
Ingredientes
- 1 Kilo de Pulpa de cerdo, cordatas en trocitos de una pulgada
- 6 Dientes de ajo
- 1/2 Cebollla blanca previamente asada
- 10 Chiles anchos
- 6 Chiles guajillos
- 4 Chiles morita
- 2 Kilos de masa de maiz martajada (No terminada de moler)
- 2 1/2 Taza de manteca de cerdo
- 4 Cucharada de polvo para hornear
- Sal al gusto
- 2 Tazas de caldo de pollo
- Hojas de platano grandes
- 1 Bolsa para horno convencional del tamaño para pavo
Cómo hacer zacahuil desde casa
- Limpiar y desvenar los chiles secos y remojarlos durante 30 minutos en un recipiente con agua tibia hasta que se ablanden.
- Escurre los chiles y reserva el agua, en una licuadora agregar los chiles, la cebolla asada, los ajos asados, una parte del agua del remojo y licua hasta obtener un puré suave. Luego pasa la pasto por un colador para obtener una consistencia mucho más uniforme.
- En un recipiente grande mezcla la masa de maíz con el polvo de hornear, agrega la manteca y disuelve con el caldo de pollo hasta obtener una masa homogénea uniforme. Luego agrega media taza de la salsa de chiles y bate con las manos hasta que esta quede espesa.
- Limpia las hojas de plátano con un trapo y luego pásalas lentamente por el fogón hasta que tomen un color más brillante y flixible. Esto ayudara a que las hojas no se rompan fácilmente a la hora de envolver el zacahuil.
- Con la hoja cubre bien un refractario u otro plato rectangular para horno, dejando que las hojas cuelguen para después cubrir el zacahuil.
- Extiende en el refractario la mitad de la masa preparada y luego agrega los cubitos de carne de cerdo sin cocinar (Cruda), agrega el resto de la salde de chiles por encima de la carne y finalmente cubre con la otra mitad de la masa extendiendo uniformemente y tapa con las hoja de plátano como si envolvieras un paquete.
- Ahora coloca el refractario dentro de la bolsa para hornear y ciérrala muy bien. Coloca en el horno precalentado a 360 grados F (180gradosC) durante 2 horas, revisa que la carne este cocinada y listo.
- Si el zacahuil necesita más cocción envuelve nuevamente y déjalo cocinar durante unos minutos más, esto permitirá que la masa sea ponga un poco más firme y deliciosa.
Sirve esta comida en un plato con hojas de plátano, acompañado de un rico escabeche con zanahorias y chiles jalapeños. Sin duda preparar la receta de zacahuil sera lo mejor que puedes hacer.
Consejos para preparar zacahuil
- Si no deseas usar o no encuentras en tu localidad la manteca de cerdo, puedes usar en su lugar la manteca vegetal
- Consigue las hojas más frescas y si se encuentran congeladas, debes descongelarlas previamente.
- Puedes agregar trozos de carne de pollo si lo deseas.
También puedes aprender a cómo hacer los más deliciosos tamales de las distintas regiones del país mexicano. Un saludo.