Saltar al contenido
Recetas de Tamales

Tamales criollos

recetas de tamales criollos

Una receta muy reconocida en el país peruano, los tamales criollos una platillo típico que es realizado durante las épocas festivas. Es uno de los tamales más famosos en este país y su sabor es exquisito, no es muy costoso de hacer y lleva muchos ingredientes que para tu paladar sera algo único.

Quieres aprender a como preparar los tamales criollos, pues aprende conmigo y disfruta con tu familia y amigos de esta deliciosa receta.

En esta oportunidad en recetasdetamales.com te explicaremos los pasos necesarios para poder aprender a como hacer este platillo peruano.

Receta de Tamales Criollos

La siguiente receta es para poder preparar tamales para 30 comensales y su dificultad es media que te llevara en prepararlos y en su cocción 3 horas.

Ingredientes

Para la Masa:

  • 2 Kilogramos de Maíz
  • 2 Litros de aceite de oliva
  • 1 Tarro de pasta de aji panca (Puedes usar chiles mulato desvenamos, remojamos y molemos)
  • 1 Tarro de pasta de ajo (Puedes moles unos dientes de ajo con aceite de oliva y tendrás la pasta)
  • 1 Tarro de aji amarillo (Puedes usar chiles criollos amarillos desvenamos, remojamos y molemos)
  • 1 Barra de achiote
  • Hojas de plátano para envolver los tamales

Para el Relleno:

  • 1 Kilogramo de carne de cerdo
  • 1 Bote de Aceitunas negras
  • 1 Taza de cacahuates
  • 1 Cucharada de pimienta
  • 1 Cucharada de comino
  • 4 Huevos

Cómo hacer tamales criollos paso a paso

Los pasos a seguir para poder preparar los tamales criollos son los siguientes:

  1. Iniciamos cocinando la carne de cerdo hasta que se ablande.
  2. El maíz precocido se procede a moler en la licuador, en porciones pequeñas con un poco de agua.
  3. Procedemos a cocinar los huevos hasta que queden duros. Seguido disolvemos el achiote en un poco de agua y los freímos para que suelten su sabor.
  4. Colocar al fuego una cazuela y agregamos 1 taza de aceite y luego agregamos dos cucharadas de pasta de ajo a que se sofrian.
  5. Luego agregamos 4 cucharadas de pasta de aji amarillo previamente preparados. Revolver con el ajo ya dorado. Continuando agregar la pasta de aji panca o mulato a la preparación anterior y finalmente agregamos sal al gusto y revolvemos para que se integre.
  6. Integrar la pasta de maíz poco a poco a la sazón de los ingredientes anteriores. Lo vamos a incorporar poco a poco.
  7. Por ultimo agregamos la salsa de achiote y disolvemos hasta que se obtenga una masa suave y homogénea. Si vemos que esta muy seca, agregamos un poco de agua del caldo en donde se cocino la carne. Con este proceso tenemos lista la masa para los tamales criollos.
  8. A continuación preparamos el relleno: Debemos trocear la carne de cerdo en tiras delgadas. En otra cazuela ponemos un chorro grande de aceite de oliva y le agregamos pasta de ajo, cuando este ya este lo suficientemente frito, le agregamos suficiente pasta de aji panca y dejamos que se siga  sofriendo con el ajo.
  9. Agregamos el comino y la pimienta molida, mezclamos bien y por ultimo agregamos la carne y un poco de caldo del mismo, verificamos la sazon con sal y dejamos cocinar.
  10. Limpiamos las hojas de platano por ambos lados y luego recortamos al tamaño de una hoja carta, y luego la pasamos por encima de una pequeña llama de fuego hasta que estas cambien de color y no se rompan fácilmente.
  11. Ahora iniciamos el proceso de envolver los tamales criollos, para ello colocamos dos cucharadas de masa en el centro de la hoja, luego colocamos una porción de carne, un trozo de huevo duro, aceitunas y cacahuates.
  12. Doblamos las hojas de platano hasta que sus bordes se junten de derecha a izquierda y lo enrollamos, los bordes laterales los doblamos y amarramos con hilo o con tiras de la misma hoja de platano. (Realizar este proceso hasta culminar con todos los ingredientes).
  13. Finalmente preparamos la vaporera o la olla de tamales, le ponemos agua y vamos colocando de manera alterna para que circule el vapor entre ellos. Cubrimos la parte de arriba con  hojas de platano y una bolsa plastica para que el vapor no se escape y cerramos con la tapadera.

Dejamos cocer durante 2 horas

Servimos el tamal criollo peruano y lo acompañamos  con la típica salsa criolla. También te recomendamos que puedas preparar otras recetas de tamales que se encuentran en nuestra sección de receta de tamales.

Resumen
recipe image
Receta
Tamales criollos
Autor
Fecha de Publicación
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *